Skip to main content

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí brindaron asistencia a 123 personas migrantes entre ellas 40 guatemaltecas, que permanecían encerradas en la caja de un tráiler.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia ciudadana en la que se informaba que en la ciudad de Matehuala había una caja de tráiler de donde se escuchaban gritos de auxilio.

La fiscalía brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente los puso a disposición de los agentes del INM quienes establecieron la procedencia de las personas migrantes. Se contabilizaron a 34 niñas, niños y adolescentes y 89 adultos.

De ese total, 40 provienen de Guatemala (6 menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (4 menores y 31 adultos), 29 de Honduras (13 menores y 16 adultos), 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos), 4 de Ecuador (dos menores y dos adultos), así como un adulto originario de Cuba.

Funcionarios del Consulado General de Guatemala en San Luis Potosí, México, brindaron asistencia y protección a los migrantes guatemaltecos.

Los funcionarios consulares corroboraron que los migrantes se encontraban bien de salud y no requirieron atención médica, por lo que ahora trabajan en procurar su pronto retorno seguro a Guatemala.

Retorno desde Estados Unidos

Desde mayo al 6 de noviembre de este año el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha removido a más de 336,000 personas, incluyendo a más de 50,000 miembros de unidades familiares individuales con destino a Centroamérica y Colombia.

De ese total según el Instituto Guatemalteco de Migración, 26 mil 907 ingresaron a Guatemala entre ellas, 4 mil 530 unidades familiares.

@publinews_gt CSJ beneficia a juez Mynor Moto, quien fue señalado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango. . . #MynorMoto #CSJ #ComisionesParalelas #Justicia #LibramientoChimaltenango ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Lea también: El narcotráfico ha penetrado la política en Guatemala, denuncia Bernardo Arévalo