Skip to main content

Este viernes 3 de noviembre fue lanzada la Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2023, con el fin de sensibilizar a la población de la compra de pinabetes exclusivamente con marchamo.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron la campaña ante la necesidad de conservar la especie.

A través de esta campaña se busca sensibilizar a la sociedad guatemalteca, sobre la importancia de la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete y el manejo sostenible e integral de las plantaciones de esta especie, por lo que se privilegia la producción y el consumo nacional lícito con fines de conservación.

Operativos

Dichas instituciones informaron que se realizarán operativos en carretera a partir de hoy hasta el 23 de diciembre, con el objetivo de prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados por CONAP e INAB. Además promover el valor de la especie en los ecosistemas naturales.

En el Plan de Control Navideño alrededor de 2,500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de Pinabete. Dentro de los monitoreos y control, participarán cinco delegaciones regionales del CONAP, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona-PNC), el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidades y oenegés.

El CONAP reiteró que está prohibida la comercialización de las ramillas provenientes de bosques naturales, debido a que estos son bancos de semillas, refugio de fauna silvestre, áreas de recarga hídrica, además proveen otros servicios ambientales.

Solo se permite la comercialización de árboles, coronas y guirnaldas provenientes de plantaciones legalmente establecidas.

Según la Ley de Áreas Protegidas (Decreto No. 4-89) señala las multas y sanciones sobre los delitos vinculados al tráfico ilegal de Pinabete (corte, comercialización y transporte) Prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales, y el Decreto 101-96, Ley Forestal, indica multas de Q. 400.00 a Q. 10,000.00 y de Q. 10,000.00 a Q. 50,000.00 con prisión de uno a cinco años.

80 mil unidades

Con el objetivo de brindar a la población guatemalteca productos y subproductos de pinabete con marchamo, debidamente registrados ante el INAB y CONAP, la institución brinda acompañamiento técnico y administrativo en el establecimiento y manejo de plantaciones y sistemas agroforestales para la producción de árboles, subproductos, semillas y árboles en maceta proveniente de viveros registrados, contando a la fecha con 1,002 plantaciones establecidas las cuales representan un área de 386.42 hectáreas, 3.53 hectáreas de sistemas agroforestales con maíz y frutales, así como más de 35 viveros de pinabete.

También se  realizarán ferias en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Mercado de Artesanías ubicado en zona 13 y centros comerciales de la ciudad de Guatemala. Contribuyendo con estas acciones a la reactivación económica del país, generando más de 55,000 jornales de trabajo, beneficiando a las familias pinabicultoras y recuperando áreas desprovistas de bosques ubicadas en su mayoría en las partes altas de las cuencas, recuperando hábitat de diversas especies de fauna y disminuyendo la presión sobre las áreas naturales de pinabete, al brindar alternativas lícitas para la compra de productos y subproductos con su marchamo de INAB/CONAP, con disponibilidad para esta temporada de 80,000 unidades para la comercialización lícita de árboles y subproductos de pinabete.

El pinabete (Abies guatemalensis Rehder) es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lea también: Manifestaciones se dirigirán al Centro Histórico

Con información de CONAP*