Skip to main content

Este 27 de octubre se cumplió un mes desde que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de retiro de inmunidad en contra de cinco magistrados titulares y tres suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por supuestas irregularidades en la adquisición del programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por Q148 millones.

La acción legal en contra de los togados fue planteada por la posible comisión de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Se trata de los magistrados titulares: Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco. Asimismo los magistrados suplentes: Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes.

Desde esa fecha, el expediente de antejuicio ha recorrido las diferentes instancias hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, los magistrados se han reunido en varias ocasiones en plenos ordinarios y extraordinarios sin resolver dicha petición.

Señalamientos

La Fiscalía de Delitos Administrativos considera que la conducta de los magistrados podrían encuadrarse en la comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

El MP señala ilegalidades en adjudicación y la suscripción del contrato administrativo del programa informático, puesto que el proveedor DATASYS, S.A. recomendó a la entidad PODERNET, como supervisor, usurpando funciones del TSE.

También señala que DATASYS presentó su oferta por la cantidad de Q148,850,250.00, mientras que la otra entidad ofertó por la cantidad de Q113,957,424.00, siendo menor por Q34,892,826.00, e incluyendo hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones, por lo que los magistrados posiblemente suscribieron el contrato administrativo utilizando artificios para defraudar al Estado, señala el MP.

TREP

El programa TREP se implementó debido a las complicaciones que surgieron en el sistema informático durante el proceso electoral de 2019.

El objetivo del TREP es agilizar la transmisión de datos para poder contar con información precisa y lo más rápido posible sobre los resultados electorales.

Lea también: ¿Por qué la CSJ se atrasa en conocer los antejuicios en contra de magistrados del TSE?