Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei condenó el reciente ataque a Israel, que ha resultado en la pérdida de al menos 70 vidas debido a una ofensiva sorpresa lanzada desde la Franja de Gaza

“En nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala expreso nuestras más sinceras condolencias y apoyo a Israel en este momento de dificultad ante los ataques perpetrados sin justificación. Externamos nuestra profunda solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió en la red social X. 

La publicación del presidente, realizada el 7 de octubre a las 9:44 de la mañana, ha obtenido más de 172 mil vistas y más de dos mil comentarios, la mayoría han sido negativos. Los internautas han solicitado al mandatario a tomar medidas similares ante la coyuntura electoral y exigieron dar instrucciones claras para preservar el respeto al voto popular. 

Además, le reiteraron la necesidad de pedir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, así como de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.

Comunicado del gobierno de Giammattei 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Guatemala, condenó los ataques a Israel.

En un comunicado, se destacó su preocupación por los actos cometidos en contra del pueblo israelí ocurridos este día procedentes de Gaza. Asimismo, destacó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Israel.

De acuerdo con los medios internacionales, Israel entró en estado preparativo de guerra luego de una ola de ataques con cohetes lanzados en horas de la madrugada por el movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza.

Estos ataques han provocado la muerte de al menos 70 personas y ha dejado a otra parte de la población herida. Los locales mencionan que esta operación ha si denominada como Tormenta de Al Aqsa’.