Skip to main content

Las organizaciones sociales que conforman el Foro Guatemala han hecho un llamado urgente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que asuma su responsabilidad como garante de la Constitución Política de la República y detenga las violaciones que ha venido cometiendo el Ministerio Público (MP). 

En un comunicado, aseguran que las acciones del MP en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están violando la Constitución, porque han roto dos veces la cadena de custodia de los documentos electorales. 

“Se ha irrespetado directamente contra la legislación vigente, irrespetando la integridad del voto ciudadano, debidamente acreditado por las Juntas Electorales. Así como verificado y ratificado por las diversas misiones de observación nacionales e internacionales”, indican.

Además, recuerdan que está en manos de la CC y los tribunales de amparo que conocen en primera instancia, el fijar públicamente, sin espacio para alguna duda, las fronteras jurisdiccionales que establece la Carta Magna

“Exhortamos a la CC a que juegue el papel histórico que le corresponde en estos momentos para defender la democracia y los valores republicanos. Igualmente hacemos un llamado con toda energía y convicción a que cesen los intentos por descalificar la voluntad popular expresada el 25 de junio y el 20 de agosto”, añaden.

CC remite copia de amparos a CSJ

En un pleno extraordinario, el sábado 30 de septiembre, los magistrados de la CC dieron trámite a los tres amparos promovidos por el TSE y, por razón de competencia, los remitieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El primer amparo admitido es el 6029-2023 del TSE contra la Fiscal General del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La copia certificada de esta acción se remitió a la CSJ, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite.

El segundo amparo admitido es el 6030-2023. Promovido por el TSE contra el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, el cual también se remitió a la CSJ, específicamente a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe su trámite.

La tercera acción admitida por la CC es la 6042-2023. Esta fue planteada por los magistrados del TSE contra el Juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno del municipio y departamento de Guatemala, quien autorizó los allanamientos en la sede electoral.

La copia certificada de este amparo se remitió al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos de Ambiente del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite correspondiente.