Skip to main content

El juez Carlos Ruano, quien recientemente renunció a su cargo como juez del Tribunal Noveno de Sentencia Penal salió del país rumbo al exilio debido a lo que él calificó en reiteradas ocasiones como una persecución política en su contra, a raíz de la denuncia que promovió en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

“Soy perseguido por motivos políticos en Guatemala, he sido forzado a salir del país, me encuentro protegido y seré un operador de justicia exiliado”, indicó.

Carlos Ruano denunció en el año 2017 a la magistrada de la CSJ Blanca Stalling, a través de una grabación que realizó el juez,  ya que Stalling le habría solicitado que favoreciera y que dejara libre a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba implicado e el caso IGSS-Pisa; sin embargo, el Juez Ruano fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo aduciendo que la magistrada no podía ser grabada porque gozaba del derecho de antejuicio.

El juez Carlos Ruano fue uno de los reconocidos con el premio Campeones Anticorrupción, que hizo público el Gobierno de Estados Unidos en 2021.

Magistrada Stalling

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia votó a favor de que Blanca Stalling fuera reinstalada como magistrada vocal VII de ese organismo en septiembre del año pasado.

Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera no pronunciarse con relación a la opinión consultiva efectuada por magistrados de la CSJ ante la petición de la togada que fue separada del cargo por enfrentar un proceso penal.

Lea también: Blanca Stalling recibirá salarios por el tiempo en que estuvo suspendida

* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7