Skip to main content

Los cuerpos de socorro han logrado localizar los cuerpos sin vida de seis personas y continúan con las labores de búsqueda de otras 12 personas del asentamiento «Dios es Fiel», que fueron arrastradas la madrugada de este lunes 25 de septiembre, por una corriente del río que atraviesa bajo el puente en El Naranjo, zona 7 de la capital, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El desbordamiento de un río causado por las fuertes lluvias, arrasó con seis viviendas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc, informó Rodolfo García, vocero de la Conred. García agregó que las brigadas de rescate, apoyados por perros amaestrados para rastrear el área, localizaron los cuerpos de seis personas.

Previo a esta tragedia, la actual época de lluvias en Guatemala, había dejado 29 fallecidos, 2,1 millones de afectados, 10.303 evacuados, cuatro carreteras y nueve puentes destruidos, entre otros daños.

Desapareció todo

Esaú González, habitante de la zona afectada de 42 años, trataba de asimilar la tragedia que vive junto a sus vecinos y no sale del asombro por cómo lo perdieron todo por la corriente de agua.

«Fue como un tornado, el río traía fuerza, entonces se pasó llevando varias casitas, lamentablemente se deapareció todo este sector porque se llevó casitas, pertenencias de vecinos, los vecinos desparecieron», relató.

González afirmó que los vecinos están afectados «psicológicamente», pero la necesidad les empuja a vivir en esas condiciones ante la falta de una «política de viviendas dignas».

Lamentó que la pobreza lleve a cientos de familias a vivir en laderas de barrancos. «La renta está muy alta, los salarios no alcanza para cubrir los gastos de alquiler», se quejó.

«El río se llevó familias completas, lastimosamente ya sabíamos del riesgo, (pero) por la necesidad estamos acá», coincidió otro vecino del asentamiento afectado, Marvin Cabrera, un repartidor de comida en motocicleta de 36 años.

Este vecino se mostró pesimista de cara al futuro: «Es muy difícil que nos den una reubicación».

Al contrario, Iris López, de 27 años, tiene la esperanza que el gobierno los pueda trasladar a otro sitio para vivir.

«Esperaría incluso construir otra casita nueva, tal vez no aquí, sino en otro lado», comentó tras indicar que de la vivienda donde vivió con su hermana «no quedó nada», afirmó.

Relató que su hermana sobrevivó porque hace un mes se trasladó a la casa de su mamá en un poblado al sur de la capital para recuperarse de una operación de parto, pero «si ella hubiera estado aquí se la hubiera llevado el río».

@publinews_gt Al menos siete viviendas fueron afectadas por las lluvias de las últimas horas en el asentamiento Dios es Fiel, en zona 7 capitalina. . . #DiosEsFiel #PuenteElNaranjo #Rescatistas #PersonasSoterradas ♬ Epic Music(842228) – Pavel

Lea también: GALERÍA. Así realizan la búsqueda y rescate de víctimas en el asentamiento “Dios es Fiel”

Vía AFP