Skip to main content

Del 18 al 22 de septiembre, se brindó asistencia integral y diferenciada a un total de 342 menores de edad que fueron retornados forzosamente con sus familiares debido a su situación migratoria irregular. De estos menores, dos viajaban sin acompañantes. 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, durante esa semana, 892 personas adultas regresaron al país después de completar el proceso migratorio en Estados Unidos. 

Atención para menores retornados

Se ha indicado que los oficiales de Protección a la Infancia del IGM han asegurado el bienestar y la seguridad de los menores de edad en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. 

Los menores de edad recibieron atención médica, apoyo psicológico y otros servicios necesarios. Además, se ha trabajado en la reunificación familiar de aquellos niñas y niños que pueden ser reintegrados con sus familias. 

Riesgos que enfrentan los pequeños migrantes

Las niñas y niños que emigran a Estados Unidos pueden enfrentar varios riesgos durante el trayecto, los más comunes incluyen:

  • Violencia sexual. También son expuestos a la violencia sexual en el camino hacia Estados Unidos, ya sea por parte de los traficantes de personas o personas que se encuentren emigrando.
  • Explotación sexual. Las niñas migrantes pueden ser víctimas de explotación sexual, ya que pueden ser forzadas a prostituirse o a trabajar en centros nocturnos.
  • Discriminación. Los menores de edad también son discriminados por su género, su origen étnico o su estatus migratorio.
  • Separación familiar. Los pequeños migrantes pueden ser separadas de sus familias durante el proceso migratorio. Esto puede ser traumático para ellos y generar un impacto negativo en su salud mental.