Skip to main content

El Gobierno de Guatemala confirmó la eliminación del requisito de visas en acuerdo con Serbia, con el objetivo de simplificar los viajes entre ambas naciones. Como resultado, los ciudadanos que posean pasaportes ordinarios podrán ingresar a ambos países sin ninguna restricción. 

Los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro, y de Serbia, Ivica Dačić, suscribieron el Acuerdo de Supresión de Visas. Esto se dio durante una reunión bilateral en el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Durante el encuentro, los funcionarios también acordaron continuar con el diálogo político-diplomático. Además, resaltaron la importancia de las reuniones diplomáticas.

Guatemala y Serbia tienen 141 años de relaciones diplomáticas. El próximo mes de octubre, tendrán nuevos acercamientos, tomando en cuenta que se celebrará el Mecanismo de Consultas Políticas para atender otros temas bilaterales.

Otros acercamientos diplomáticos de Guatemala

El Gobierno de Guatemala también compartió detalles relacionados con otros acercamientos diplomáticos sostenidos en Nueva York.

Uno de estos fue con Togo, para el cual los cancilleres de ambos países suscribieron un documento en el que se establece el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Con la firma de este documento entre los cancilleres Mario Búcaro, de Guatemala, y su homólogo togolés, Robert Dussey, se están abriendo nuevas oportunidades para ampliar el diálogo bilateral y multilateral en temas de comercio, desarrollo y cooperación”, destacó el Ejecutivo.

Se informó que Togo expresó interés por recibir experticia de Guatemala en temas agrícolas y de seguridad alimentaria. Asimismo, ambas naciones coincidieron en empezar con la negociación de un Mecanismo de Consultas Políticas para el seguimiento de temas de mutuo interés.

Por aparte, se indicó que los cancilleres de Guatemala y Letonia formaron un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas, el cual permitirá el seguimiento a asuntos bilaterales.