Skip to main content

El Presidente Alejandro Giammattei, intervino este marte 19 de septiembre en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su último discurso de su período como Presidente de Guatemala.

«Este es mi último discurso en esta Asamblea General, como jefe de Estado y distinto a la falta de la verdad que hoy hemos escuchado en este podio, entregaré al poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala, el próximo 14 de enero que se cumple mi mandato constitucional», indicó el mandatario, casi al final de su discurso.

El mandatario indicó que el proceso electoral estuvo enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesarias, «Nuestra Democracias, puede que no sea perfecta, pero nos ha permitido el principio de alternancia en el poder y el respeto a la Constitución», indicó.

Giammattei agregó que contrario a lo que ocurre en el continente donde hay algunos que luchan por quedarse, perpetuarse y aferrarse en el poder, permitiendo reelecciones, en Guatemala se cumple a cabalidad el principio de alternabilidad en el poder cada cuatro años.

Giammattei inició su intervención rechazando el conflicto entre Rusia y Ucrania y demandó el retiro de las fuerzas rusas, para respetar la soberanía de Ucrania y el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

“Mi país se une al clamor para decir basta. Se suma al llamado mundial para el inmediato retiro de las fuerzas rusas, respetando la identidad de Ucrania y sus fronteras”, expresó Giammattei.

De igual forma, hizo un llamado a los organismos de la ONU que pongan en marcha las medidas necesarias para que se logre el desarme nuclear total del mundo.

El mandatario guatemalteco también se refirió al apoyo militar que Guatemala brinda en Haití y cuestionó que Taiwán sea excluido sea excluido de la ONU, y pide que se garantice la seguridad y paz alrededor de Taiwán.

El mandatario también destacó los avances en la lucha contra la desnutrición, el tráfico de drogas, y las acciones para combatir la trata de personas.

También denunció que la región del Caribe y de Centroamérica es la más afectada por el cambio climático, cuando la región aporta poco gas invernadero al mundo, agregó que por los efectos del cambio climático, los países de la región se ven obligados a solicitar prestamos.

Lea también: Inicia jornada de bloqueos en carreteras del país