Skip to main content

Grupo ITD, que por 16 años ha brindado soluciones integradas a Gobierno, fuerzas especiales y empresas privadas de seguridad electrónica, inteligencia e investigación forense digital, presentó este jueves, 7 de septiembre, el primer Laboratorio de Extracción Forense y Ciberseguridad -LEFCI-, que es único en el país y en Centroamérica.

Este laboratorio brinda soluciones a corporaciones y público en general en temas forenses, como en la preservación, análisis y recuperación de información en unidades de almacenamiento, dispositivos móviles, drones, servidores y hasta datos en la nube, empleando siempre una cadena de custodia formal y un peritaje seguro de alta calidad para todos los clientes.

Foto: Edwin Bercián

“La idea de crear un Laboratorio Forense Digital nace desde la necesidad en las entidades privadas o personas individuales de solventar problemas de pérdida y fuga de información, casos de borrado involuntario o intencional de dispositivos electrónicos, así como el resguardo confiable y seguro de la evidencia que se quiere presentar o demostrar por algún medio probatorio”, expresó Alejandro Leal, Examinador Forense Digital y Gerente de LEFCI.

Además de poder acceder a un análisis especializado, el LEFCI provee herramientas para proteger la información personal y corporativa. Leal explicó que cuentan con equipo que ayuda a proteger nuestra información o reuniones de grabaciones no autorizadas. Leal también realizó un recorrido para dar a conocer los diferentes equipos para el análisis forense de audios y videos, equipos telefónicos y de cómputo.

El ejecutivo explicó que este laboratorio cuenta con lo último de la tecnología a nivel mundial para poner a disposición de los clientes, servicios certificados en manos de expertos en materia del ámbito criminal y de investigación. Tal como lo hacen en España, Colombia, México y Perú.

Entre los servicios que brinda se encuentran: análisis forense de dispositivos móviles, computadoras, imágenes y video, acústica forense; auditoria e informática forense; recuperación de información en cualquier medio de almacenamiento: detección de software malicioso; informes forenses; así como borrado seguro de discos duros.