Skip to main content

La sexta jornada del Torneo Apertura 2023 del futbol guatemalteco estuvo marcada por el partido entre el Deportivo Mixco y Zacapa, que trascendió de lo futbolístico y dejó una serie de acciones polémicos de las cuales causó mayor revuelo una serie de insultos racistas denunciados por el jugador de los Gallos, Keyshwen Arboine.

Hasta el momento, la Liga Nacional aún no se ha manifestado sobre la situación y parece que sancionará únicamente al Deportivo Mixco en caso de que el acta del partido, entregada por el árbitro Mario Noriega, refleje que efectivamente los insultos racistas denunciados por Keyshwen Arboine existieron; de lo contrario, podría quedar en nada la denuncia del jugador.

También podrías leer: ¡Cita lista para diciembre! Estos son los partidazos del Mundial de Clubes 2023

Ante esto, el CSD Zacapa se manifestó con un contundente comunicado en el que solicita a la Liga Nacional y a la Fedefut investigar hasta el último detalle de lo sucedido para esclarecer el hecho y tomar medidas ejemplares contra los responsables; de igual manera, muestran todo su cariño y respaldo al futbolista Keyshwen Arboine.

Keyshwen Arboine se sintió desprotegido

Entre los puntos más llamativos del comunicado de Zacapa, se encuentra que el club deja ver que su futbolista Keyshwen Arboine no se sintió protegido por el cuerpo arbitral tras lo sucedido en el minuto 37 y, por ende, solicitó a su cuerpo técnico ser sustituido al medio tiempo.

«Lamentablemente, ni el árbitro ni los organizadores del evento activaron el Protocolo FIFA contra el racismo, a pesar de las claras evidencias de que se estaban produciendo insultos discriminatorios. Keyshwen Arboine, al no sentirse seguro y protegido en el terreno de juego, solicitó ser sustituido al medio tiempo», señala el cuadro zacapaneco.

Foto: Liga GT

El comunicado también añade que es necesario «que se implementen y cumplan rigurosamente los protocolos existentes para abordar el racismo en el fútbol», ya que el «bienestar de nuestros jugadores debe ser siempre una prioridad absoluta».

Zacapa y Keyshwen Arboine quedan a la espera de conocer la decisión que tomará la Liga Nacional respecto a este suceso, situación que en los próximos días se dará a conocer a nivel general por parte de la Liga Nacional cuando comunique las sanciones que dejó la sexta jornada.