Skip to main content

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre, la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, realizaron esta mañana una marcha para denunciar el racismo y discriminación que sufren día a día, bajo el lema: “Tu racismo no apagará nuestras voces”.

Ángela Cuc, comunicadora Maya Kaqchikel de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, detalló que en es una fecha necesaria para visibilizar los esfuerzos y luchas que hacen y para evidenciar las problemáticas que les aleja de los espacios de toma de decisión.

«El racismo es un sistema de dominio, un sistema de control, quieren que nosostras nos acoplemos a sus intereses», indicó la comunicadora.

Agregó que el racismo se encuentra instaurado en las diferentes instituciones del Estado y ha silenciado voces. «Nuestras madres y abuelas no están en espacios de tomas de decisión, Nuestras madres y abuelas no fueron a las escuelas, porque fueron víctimas de racismo».

Cuc expresó que el Estado se ha encargado de que el racismo violente a la mujer y recordó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) vende la imagen de una mujer indígena, empobrecida, sufrida e ignorante, agregó que se les obliga a comunicarse en español y no en idiomas mayas.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre como un homenaje para rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles.

Lea también: Mujeres mayas denuncian que la Fiscal General “teje corrupción”

 

Vía Edwin Bercián