Skip to main content

Karin Herrera, compañera de fórmula de Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, será la segunda vicepresidenta en la historia del país.

La primera fue Roxana Baldetti, quien llegó a ese puesto el 14 de enero de 2012, junto a Otto Pérez Molina del Partido Patriota.

Baldetti dimitió a la vicepresidencia el 8 de mayo de 2015, luego de ser vinculada al caso La Línea. Actualmente cumple condena en prisión y enfrenta varios procesos penales por supuestas anomalías durante su gestión, incluyendo una petición de extradición de la justicia de Estados Unidos.

EL MENSAJE DE HERRERA

En conferencia de prensa, Karin Herrera reconoció que familias, medios de comunicación, integrantes de juntas receptoras de votos, así como observadores internacionales y nacionales, fueron los garantes del sufragio ciudadano.

“Resguardar la integridad de estas elecciones ha sido resultado del compromiso de ciudadanos que cumplieron un rol responsable y comprometido en las juntas receptoras de votos”, remarcó.

Agregó que el gobierno que dirigirá junto a Arévalo será para todos los guatemaltecos y que velará por todas las personas sin importar las diferencias.

Además, mencionó que trabajarán para la construcción de una “nueva primavera” e hizo énfasis en el apoyo que dará desde la vicepresidencia a temas como la ciencia y tecnología.

¿QUIÉN ES KARIN HERRERA?

Según el sitio web arevalopresidente.com, Herrera nació en 1968, es originaria de la zona 5 capitalina, madre de dos hijas y destaca su formación académica en química, biología y ciencia política.

“Con más de 30 años de experiencia como profesora universitaria, se ha destacado en la investigación científica y ha ocupado importantes roles en la Universidad de San Carlos (USAC), incluyendo la dirección del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas”, destaca.

Herrera acompañará a Arévalo que ganó la segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República, considerando los datos del Tribunal Supremo Electoral.