Skip to main content

El sitio web en el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó durante la noche de este 20 de agosto los resultados de la segunda vuelta, reporta que el 100% de las 24,749 actas han sido procesadas. 

Los votos válidos emitidos ascienden a 4,208,985 de los cuales Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla obtuvieron 2,441,661, lo que representa el 58.01%. 

Sandra Torres y Romeo Guerra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se situaron en segundo lugar con 1,567,472 votos, es decir, el 37.24%.

 

NÚMEROS A CONSIDERAR 

La página habilitada por el TSE reporta 828 impugnaciones, así como 147,165 votos nulos, un 3.49% del total de sufragios emitidos, mientras que las papeletas depositadas en blanco suman 52,687, el 1.25%. 

Con estos números, la participación ciudadana fue del 45.10%. 

CELEBRAN VICTORIA 

Previo a culminar el conteo de votos, simpatizantes del partido Movimiento Semilla empezaron a reunirse en el Obelisco zona 10, para celebrar la victoria de Arévalo.  

Con consignas, vuvuzelas y banderas de Guatemala, así como música los guatemaltecos reconocen a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como los próximos encargados del poder Ejecutivo. 

Mientras que, en conferencia de prensa, el presidente electo confirmó que el actual mandatario Alejandro Giammattei se comunicó con él y ofreció iniciar el proceso de transición un día después que el TSE oficialice los resultados.  

Foto: Omar Solís
UNE NO RECONOCE RESULTADOS  

Sin hacer mención de su candidata presidencial Sandra Torres, la UNE se pronunció sobre los resultados electorales de la Segunda Vuelta, sin reconocer la victoria de Bernardo Arévalo. 

En un comunicado atribuido al Comité Ejecutivo, el partido asegura que esa instancia se declaró en sesión permanente “por los últimos acontecimientos registrados” con el conteo de votos. 

Agregó la agrupación es respetuosa del Estado de Derecho y que fijarán una postura “definitiva”, cuando se esclarezcan los resultados con “total transparencia”.