Skip to main content

La técnica para la elaboración de la mantequilla de costal del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el Ministerio de Cultura y Deportes.

La declaración se debe a su valor histórico, cultural y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia.

Los productores de lácteos de Jalapa realizaron la solicitud desde el 12 julio del 2021 al Ministerio de Cultura, para que se resaltará la producción de la mantequilla de costal.

La mantequilla de costal se produce principalmente en San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque aunque en menor manera en otros municipios de Jalapa, se le dice de costal porque el agua se le termina de extraer mientras está colgada en un saco de manta.

La técnica para la elaboración de mantequilla ha trascendido generaciones, por lo que al ser declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación se protege el proceso y se evita que se pierda dicho técnica.

Desde el año 2007, dentro de la gastronomía de Guatemala, existen cinco platos que fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Sus sabores, colores y texturas los llevaron a posicionarse como los favoritos de los guatemaltecos y, estamos hablando de el jocón, el pepián, el Kaq’ik, los plátanos en mole y el pinol.

Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*