La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dio a conocer que aproximadamente el 20 por ciento de los adultos de 70 años o mayores se han registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19.
De acuerdo con los datos que compartió la funcionaria este viernes 7 de mayo:
Se estima que por lo menos hay 500 mil personas comprendidas en edades de 70 años o mayores.
De estas, unas 118 mil se habían inscrito para recibir el medicamento, según los registros de esa cartera de gobierno hasta el jueves 6 de mayo.
#EnDirecto | Ministra de @MinSaludGuate, Dra. Amelia Flores, participa en la inauguración del Centro de Vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM) https://t.co/RipjWzuvJB
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2021
De esa cuenta, la ministra instó a la ciudadanía comprendida en el referido grupo etario a acudir a los centros de registro y aportar los datos correspondientes para inscribirse en la jornada de vacunación.
«Hacemos un llamado a la población comprendida en este rubro para que se registren. Es importante que se registren para ser llamados a los puestos de vacunación. Tenemos todavía muchas expectativas, tenemos poca gente inscrita».
Además, destacó que el medicamento será útil para combatir la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
«Es importante que sepan que la vacuna que se está administrando es buena para su salud. Con esto estamos evitando la muerte de las personas que se puedan contagiar con este virus».
Según Flores, ya se llegó al 80 por ciento de vacunación de las personas comprendidas en la primera fase, en la cual se priorizó a los trabajadores del sector de salud.
También puedes leer: Autoridades establecen que buque transportaba 115 paquetes de cocaína
Flores y Oliva visitan centro de vacunación
La ministra de Salud y Pablo Oliva, rector interino de la Universidad de San Carlos (Usac), visitaron el centro de vacunación que se ubica en el Centro Universitario Metropolitano (CUM).
Flores dijo durante la actividad que en ese centro se tiene la capacidad de atender a un promedio de 500 personas por día.
En tanto, Oliva afirmó que la Usac ya contaba con un plan de trabajo ante la crisis, antes del 13 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso positivo en el país:
«A partir del 16 de marzo, la Universidad estableció todo su protocolo en todo su sistema de protección, principalmente de protección a la persona, de todos sus trabajadores y estudiantes».
También puedes leer: Directiva del Congreso, con nueva estrategia para evitar interpelación