Skip to main content

Tras permanecer seis meses por Europa, precisamente en Italia, el piloto guatemalteco, Mateo Llarena, nuevamente visitó el país que lo vio nacer y que ve cómo a sus 19 años ha logrado importantes logros en un deporte el cual siguió gracias al apoyo y consejo de su padre.

Como fuente de inspiración en Ayrton Senna, un piloto brasileño de automovilismo fallecido en 1994, y que en su carrera logró tres campeonatos mundiales de la Fórmula 1, Mateo Llarena comentó a Publinews cómo han sido estos últimos meses en Italia.

“Estoy muy feliz de estar de regreso en Guatemala. Ya llevaba seis meses en Europa corriendo. Regresar aquí siempre es bueno, ver a la familia y amigo”, señaló el piloto chapín.

Pero apenas lleva unos cuantos días en el “País de la Eterna Primavera” y su menta ya piensa en regresar a Italia “para las siguientes carreras (septiembre)”.

Mateo Llarena ha tenido un gran año. En mayo de 2023 fue designado embajador mundial por la marca Monster Energy durante la primera fecha del Campeonato Italiano de Automovilismo GT. Además, recientemente fue ratificado como miembro del programa de clase mundial de preparación pilotos Lamborghini GT3 Junior Driver.

En ese sentido, el piloto guatemalteco expresó: “A mis 19 años he logrado muy buenos resultados, pero yo sé que me queda mucha trayectoria, mucho que aprender en el mundo de las carreras”.

Añadió: “Empecé muy joven y encontré muchos obstáculos. Pero de suerte logré salir de Guatemala, correr en Estados Unidos y Europa, donde he logrado mis mejores tiempos”.

De momento estoy enfocado en los autos de gran turismo GT3, pero las puertas siempre están abiertas, yo la verdad estoy listo para manejar cualquier auto y cuando se de la oportunidad espero hacerlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mateo Llarena (@mateollarena)

Dos competencias

Antes de regresar a Europa, el piloto chapín podrá disfrutar de su amada tierra. Disfrutar de las arenosas playas del Puerto San José (Escuintla), uno de sus lugares favoritos. Eso sí, acompañado por una exquisita porción de pizza, su comida favorita.

“Durante lo que resta del año 2023 me quedan dos carreras en Europa. Ambas serán en Italia, una de ella en Imola. Mi objetivo es lograr un podio en una de esas carreras. Desde ya me empiezo a preparar para lograr un buen resultado”, confesó Llarena.

Asimismo, el piloto nacional, aprovechó la oportunidad durante la entrevista para agradecer a los guatemaltecos que han estado pendientes de sus carrera y de sus competencia a nivel internacional.

“A toda la gente que me sigue les agradezco mucho por estar al pendiente de mis carreras. Eso significa mucho para mí. Les prometo otros triunfos, esperemos que sean este año y muy feliz de que me estén siguiente”, remarcó.

Mateo Llarena, confesó: “Para mí sería un gusto hacer una exhibición de mi deporte o algo que pueda ayudar acercar a las personas para que me puedan ver más de cerca y que vean el deporte. Espero planearlo y hacerlo en un futuro”.

Récord Guinnes

En esta visita a Guatemala, el piloto Mateo Llarena, del Vincenzo Sospiri Racing, aprovechó para mostrar sus placas de los Guinness World Records obtenidas en los años 2020 y 2021.

Una de las placas mostradas a los medios de comunicación durante la convivencia en zona 10 capitalina fue la obtenida el 5 de julio de 2020, la cual lo acredita como el piloto más joven en manejar en la Porsche Supercup. La otra placa hace referencia a que fue el piloto más joven en lograr una pole position en IMSS Sportscar Championship. Esta distinción la logró el 26 de julio 2021.

Llarena actualmente está involucrado en el automovilismo de Gran Turismo GT3, y está en su tercer año consecutivo en el Campeonato Italiano de Automovilismo. En el 2022 finalizó en el tercer puesto en la clasificación por equipos, y fue quinto en la general de pilotos, representando al equipo Imperiale Racing.