Skip to main content

Las selecciones de Estados Unidos y Panamá brindaron un entretenido y dramático partido en San Diego, California, con un saldo del conjunto panameño clasificado a la final de la Copa Oro 2023.

El partido comenzó con un ritmo rápido y con algunos acercamientos a las porterías, aunque durante la primera parte no se registraron mayores remates directos al arco. La primera jugada emotiva fue en menos de un minuto de juego tras un remate de Cade Cowell el cual se estrelló en el paral de Orlando Mosquera.

Jesús Ferreira en el 2 remató directo a puerta al 2, pero Mosquera salvó al conjunto panameño. El primer acercamiento centroamericano vino al 11 con un tiro también directo a la portería de Matt Turner.

Durante la primera parte, cuando se jugaba el 28, el árbitro guatemalteco, Walter López, anuló correctamente una jugada que había terminado en gol de Édgar Bárcenas, por una posición adelantada.

La segunda parte, hubo dos minutos importantes que pudieron cambiar la historia del partido: Primero, al 52, Brandon Vázquez se la perdió ante una gran atajada de Orlando Mosquera; segundo, al 53’, Ismael Díaz metió un cabezazo solo frente a Matt Turner, y éste evitó lo que era prácticamente la caída del arco estadounidense.

Ambos equipos intentaron y lucharon por definir el partido en los 90 minutos, pero no les alcanzó, a pesar de otros acercamientos. El duelo se tuvo que ir al alargue. Era el segundo partido consecutivo para los estadounidenses en esa calidad tras alargar el duelo ante Canadá, donde clasificaron desde el punto penalti.

Carrasquilla, matador

Panamá demostró que no sería rival fácil para los anfitriones y campeones defensores, y en una jugada inolvidable para el futbol centroamericano, encontró el gol a través de Iván Anderson al 98′ para el 0-1.

Pero Estados Unidos, un equipo frío que no permite entrada al nerviosismo, fue hacia adelante y encontró la igualdad 1-1 gracias a la anotación de su goleador, Jesús Ferreira al 105′.

En la tanda de los penaltis (4-5), los porteros Matt Turner y Orlando Mosquera fueron protagonistas al detenerle los remates a Christian Martínez y Jesús Ferreira, respectivamente, en la tanda principal. Con el empate 4-4, se tuvo que ir a la muerte súbita en la cual Cristian Roldán no pudo tras una atajada de Mosquera y Adalberto Carrasquilla puso el histórico 4-5 definitivo para enviar a los panameños a la final.

Con este resultado, Panamá queda fuera de competencia y Estados Unidos gana un espacio para la final de la Copa Oro 2023 que se jugará el domingo 16 de julio a las 17:30 horas de Guatemala ante el ganador de la otra semifinal entre Jamaica-México.

Datos de MisterChip

  • Estados Unidos ganó 4 de 6 tandas de penaltis en Copa Oro; y panamá 5 de 6
  • Estados Unidos y Panamá son los dos equipos con más tandas de penaltis ganadas en la historia de la Copa Oro
  • Panamá le había ganado una tanda de penaltis a Estados Unidos (en el partido por el tercer puesto del año 2015)
  • Estados Unidos le ha ganado una tanda de penaltis a Panamá (en la final del año 2005).