Skip to main content

El Ministerio Público (MP) ejecutó diligencias de allanamientos en Huehuetenango y Quetzaltenango por la masacre ocurrida en diciembre de 2021 en la aldea Pachutiquim, municipio de Nahualá, Sololá, en la que fallecieron 13 personas por conflicto territorial.

La Unidad de Reacción Inmediata del Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Huehuetenango y Quetzaltenango.

Como resultado se logró la incautación de diversos indicios que contribuirán con la investigación que se realiza en seguimiento al operativo denominado “Seguridad y Justicia”, desarrollado como parte de las pesquisas por la masacre ocurrida en diciembre de 2021 en la aldea Pachutiquim, en la que fallecieron 13 personas.

Asimismo, el 7 de enero de 2022, pobladores de las aldeas Pachutiquim y Tzamnuyub en Nahualá emboscaron a un contingente de la PNC, que era acompañado por fiscales del Ministerio Público.

Producto de este enfrentamiento resultó lesionado personal del Ministerio Público y 11 agentes de la Policía Nacional Civil, además murió el inspector Mauricio Canahuí, quien depuso utilizar su arma en medio del enfrentamiento.

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*