Skip to main content

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala ha expresado su preocupación sobre el intento de seguir judicializando el proceso electoral. 

En un comunicado, la MOE OEA también considera innecesario el tono en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ente encargado de la conducción del proceso electoral.

La preocupación de la Misión se da porque la CSJ suspendió los resultados finales de las Elecciones Generales 2023. Tras las audiencias de revisión que realizaron las Juntas Electorales Departamentales ordenadas por la Corte de Constitucionalidad (CC). 

“Para la MOE OEA es de suma importancia avanzar en las siguientes etapas. Con la dilatación del proceso electoral, se están privando días irreparables de campaña, lo que afecta tanto a las candidaturas para poder exponer las propuestas. Así como, a la ciudadanía para emitir un voto más informado”, indica la Misión. 

Misión observó proceso de las juntas 

La MOE OEA dio seguimiento a las audiencias de revisión de actas y, a pesar de algunos incidentes de intimidación hacia los miembros de las juntas. Aseguran que la revisión y cotejo de actas se realizó de manera satisfactoria cumpliendo con los principios de máxima publicidad y transparencia. 

“La Misión verificó que, luego de este proceso, no se develó ninguna irregularidad grave. Asimismo, que no se registraron cambios significativos respecto de los resultados preliminares del domingo 25 de junio”, indica el comunicado.