Skip to main content

La Selección Nacional de Guatemala fue protagonista de “la noche más prolífica en la historia de la Copa Oro”, según concepto de la propia Concacaf, la cual hizo un resumen del último día de actividad de la fase de grupo, que terminó con las clasificaciones de Guatemala, Canadá y Costa Rica a los cuartos de final del torneo más importante de la región.

“La fase de grupos de la Copa Oro de Concacaf 2023 concluyó el martes y lo hizo de manera emocionante con una increíble última ronda de partidos tanto en el grupo C como en el grupo D (donde estaba Guatemala)”, refirió la Concacaf.

Añadió: “Los partidos del martes por la noche sirvieron como punto culminante de lo que fue una memorable serie de 24 partidos de la fase de grupos”.

En ese sentido, la Concacaf hace un balance de los goles marcados en la celebración de los cuatro partidos. A primera hora, Guatemala derrotó a Guadalupe 3-2 y Canadá venció 4-2 a Cuba; en el otro grupo, Costa Rica se impuso 6-4 a Martinica y Panamá con El Salvador igualaron 2-2.

El duelo entre Costa Rica y Martinica, en el cual se anotaron 10 goles, ha sido el duelo de la Copa Oro con “más goles en la historia”.

Y la jornada del martes dejó un total de 25 goles en cuatro partidos, lo que supuso “la noche más prolífica en la historia de la Copa Oro”, y Guatemala estuvo ahí contribuyendo con sus goles a este logro.

Datos históricos de Copa Oro

Ninguno de las 16 selecciones terminó la fase de grupos con un récord perfecto (nueve puntos). Es la cuarta vez en la historia que esto sucede (2005, 2009, 2015 y 2017)

Panamá 2-2 El Salvador: Los goles salvadoreños fueron anotados por los hermanos Brayan Gil y Mayer Gil. Esos dos se convirtieron en los primeros dos jugadores nacidos en Colombia en marcar un gol en el mismo partido de la Copa Oro representando a El Salvador como jugadores naturalizados

  • Se marcaron 88 goles en los 24 partidos de la fase de grupos
  • El delantero Jesús Ferreira de Estados Unidos lidera actualmente la tabla de goleadores (seis goles)
  • Joel Campbell de Costa Rica tuvo la mayor cantidad de asistencias en la fase de grupos (tres)
  • El veterano delantero Jerry Bengtson de Honduras fue el goleador de mayor edad en la fase de grupos con 36 años y 85 días
  • Estados Unidos anotó la mayor cantidad de goles en la fase de grupos (13) y fue el líder en asistencias (nueve).