Skip to main content

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) a través de un comunicado publicado este lunes 3 de julio, consideró fundamental que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actúe apegado a la ley electoral y de partidos políticos y que la segunda vuelta de las Elecciones se realice en la fecha prevista del 20 de agosto, luego que se diera a conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados” de las Elecciones Generales 2023.

La Conferencia Episcopal considera que el entrampamiento de amparos y contraamparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que «la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales», indicó.

También expresaron su apoyo a la confianza que se sigue teniendo en Guatemala, de que es posible depurar y fortalecer el sistema democrático.

Resolución de la CC

La CC aceptó el sábado 1 de julio, un amparo promovido por nueve partidos por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados” de las Elecciones Generales de 2023, hasta que se resuelvan las denuncias de distintas organizaciones políticas por supuestas irregularidades.

Las agrupaciones aseguran que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.

Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, que lanzó a Zury Ríos, hija del fallecido Efraín Ríos Montt (1982-1983).

El TSE en un comunicado anunció que acatará la resolución de la corte por lo que “suspende la calificación y oficialización de los resultados de las elecciones”.

La Junta Electoral de Distrito Central programó la segunda audiencia de revisión de escrutinio para el próximo martes 4 de julio, en respuesta a la resolución de la Corte de Constitucionalidad.