Skip to main content

La selección Sub-23 de Guatemala, compitiendo bajo los colores de Centro Caribe Sports, se enfrenta a una situación crítica en la fase de grupos del torneo de fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aunque demostraron superioridad, la bicolor tuvo que conformarse con un empate 1-1 contra Jamaica, lo que complica su clasificación, ya que ahora dependen de otros resultados para avanzar a las semifinales.

El empate coloca a Guatemala en el segundo lugar del grupo con solo 4 puntos y un diferencial de 0, mientras que Jamaica confirma su eliminación al sumar solamente 2 puntos tras dos encuentros. El sueño de las medallas para la bicolor depende de que Costa Rica pierda ante Honduras o de que los costarricenses ganen por una diferencia de dos goles más que los guatemaltecos.

En caso de no lograr avanzar, Guatemala estaría consumando un fracaso marcado por los múltiples errores cometidos por la plantilla entrenada por Rigoberto Gómez. Para el juego contra Jamaica, la Sub-23 llegó mermada debido a las expulsiones de Diego Santis, Kenderson Navarro y Kevin Ramírez, estos últimos dos nombres por una ‘tangana’ originada por la desesperación de ir perdiendo ante Honduras en la fecha anterior.

Jamaica, con poco, logró causar daño a los chapines, que por momentos dominaban, pero les falló la puntería. Guatemala cerró mejor la primera mitad después de volcarse al ataque, ya que en los minutos previos no parecían preocupados por una posible eliminación. El juego se fue al descanso con un empate 0-0.

En el inicio de la segunda mitad, Guatemala mostró su mejor versión y fue sin duda el claro dominador del juego, pero la falta de efectividad y la desesperación con el pasar de los minutos les pasaron factura. El gol de la bicolor parecía estar al caer, pero nuevamente un error les jugó en contra. En el minuto 50, un centro de Roberts encontró a Cristojaye Daley sin marca, quien abrió el marcador con un remate de cabeza.

Foto: Fedefut

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe…

El gol de Jamaica no hizo que Guatemala se rindiera, intentaron de todas las formas posibles, pero parecía que el gol se les negaría. Después de múltiples fallos, atajadas del portero Anthony Bennet, pérdidas de tiempo de Jamaica, remates al poste y sufrimiento, el merecido gol para los nacionales llegó de la manera más inesperada.

Tras un centro desde la derecha y un intento fallido de chilena por parte de Anderson Ortiz, el balón quedó suelto en los pies de Jonathan Franco, quien de primera intención logró batir al portero jamaiquino y, en el minuto 80, igualó el marcador 1-1, lo que hizo respirar a los guatemaltecos.

Foto: Fedefut

Guatemala estaba destinada a sufrir y así fue el agónico cierre del partido. En el minuto 90+7′, como si fuera un final guionizado, los nacionales estrellaron un balón en el poste y, tras esa jugada, el árbitro pitó el final. El empate sabe a poco para el combinado chapín, que realizó 28 remates y fue superior, pero la falta de gol les pasó factura.