Alexia Putellas encabeza la lista de España para el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en la que están tres de las 15 jugadoras que en septiembre del pasado año habían renunciado a ser seleccionadas.
El seleccionador español, Jorge Vilda, incluyó en la lista definitiva este viernes para la cita mundialista a las jugadoras del FC Barcelona Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, y a la ex del Manchester United Ona Batlle.
🙌🏽 𝐑𝐄𝐏𝐀𝐒𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐋𝐀 𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀 DE CONVOCADAS.
😍 Aquí están las internacionales que representarán a España en la 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐨.#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/54pTsaX9hK
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) June 30, 2023
El trío formaba parte de un grupo de jugadoras que alegaron principalmente motivos psicológicos y físicos para renunciar, en un texto enviado en septiembre del año pasado, molestas con los métodos del seleccionador Jorge Vilda.
En los últimos meses, la mayoría de estos jugadoras se habían mostrado dispuestas a volver, según la prensa. Bonmatí, Caldentey y Batlle habían sido incluidas en la prelista de 30 jugadoras del pasado 12 de junio, de las que Vilda ha tenido que descartar a seis para quedarse con los 23 nombres definitivos para la cita mundialista.
«Ha sido la lista más complicada de elaborar por lo difícil que lo han puesto las jugadoras», dijo este viernes Vilda en rueda de prensa, confesando que durmió poco para tomar la decisión.
La sorpresa de María Pérez
Entre las seis descartadas ha causado sorpresa la presencia de la delantera Marta Cardona y la centrocampista Maite Oroz, que habían sido unas fijas con Vilda en las últimas convocatorias.
La gran sorpresa ha sido la inclusión de la joven centrocampista del filial del Barcelona María Pérez. «Comparto que es una apuesta, es una jugadora muy específica, entiende a la perfección lo que queremos de una mediocentro», explicó el seleccionador español, precisando que «para que todo el mundo lo entienda, es la jugadora más similar a Sergio Busquets que podemos tener».
«Entiende muy bien el juego ofensivo, le da velocidad al juego, tiene conexión con las demás jugadoras y todos los minutos que ha tenido en la selección, que no han sido muchos, ha rendido a gran nivel», aseguró Vilda.
La selección estará encabezada por la dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, que volvió a ser llamada tras recuperarse de la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado año y que le hizo perderse la Eurocopa de Inglaterra.
Alexia volvió a ser titular con España y marcó un gol el jueves en un partido amistoso contra Panamá en Avilés (norte de España) en el que las españolas se impusieron por 7-0.
«La he visto con una forma óptima por el momento que se encuentra de su recuperación. Ayer planteamos la posibilidad de jugar 45 minutos y si las sensaciones eran buenas llegar hasta los 60. Sé que hubiera jugado el partido entero, pero no queremos asumir riesgos», dijo el seleccionador español.
«Pelear por estar en lo más alto»
España, encuadrada en el grupo C del Mundial junto a Croacia, Zambia y Japón, acude a su tercer Mundial tras los de 2015 y 2019 «a pelear por estar en lo más alto», según Vilda, que tiene claro quienes son las favoritas.
«Australia lleva un equipazo y va a tener opciones de llegar lejos, Estados Unidos es la vigente campeona, Alemania siempre es una candidata, Inglaterra que viene de ganar la Eurocopa, aún con sus lesiones, Francia… Creo que va a ser el Mundial de Francia, tiene grandísimas jugadoras pero creo que nunca han tenido un equipo cohesionado y creo que en esta ocasión si lo van a tener», aseguró Vilda.
España tiene previsto volver a concentrarse el domingo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en las afueras de Madrid, antes de viajar el martes a Dinamarca, donde el miércoles jugará un amistoso contra esa selección nórdica antes de viajar el jueves a Nueva Zelanda.