Skip to main content

Ex Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado denunciaron una gravísima violación al derecho de una prensa independiente y libre, ante la reciente decisión de la justicia guatemalteca de condenar a seis años de prisión al periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora.

«Ninguno de los cargos penales contra Zamora fue probado en la Corte. Además, todos sus abogados defensores sufrieron persecución penal, algunos fueron encarcelados y aún están sujetos a juicio.», indica la declaración de los exrelatores.

El documento indica que al Fiscalía Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) apeló el veredicto de la sentencia de seis años del Tribunal y solicita una pena de 40 años para el periodista.

El documento también destaca que a efecto de intimidación, seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico, han sido puestos bajo investigación penal por escribir sobre el juicio de Zamora, acusados de «obstaculización de justicia».

«Hacemos un llamado a todos aquellos que creen que la libertad de expresión y, en particular, la libertad de prensa es esenciales para una verdadera democracia y el ejercicio del derecho fundamental, a alzar sus voces solicitando al Estado de Guatemala que cese todo enjuiciamiento de periodistas y comunicadores sociales, especialmente periodistas comunitarios en zonas rurales y libere inmediatamente a José Rubén Zamora.», indica el pronunciamiento firmado por Santiago Canton, David Kaye y Eduardo Bertoni Frank de Comisión Interamericana de Derechos Humanos  CIDH – OEA, y Frank La Rue y Edison Lanza del Consejo de Derechos Humanos ONU.

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*