Skip to main content

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) trabaja junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a la Víctima y en las próximas semanas contarán con un plan de indemnización para familiares de los fallecidos y heridos en el incendio ocurrido la noche del lunes 27 de marzo, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, México donde murieron 40 migrantes, 19 de ellos procedentes de Guatemala.

De acuerdo con la Cancillería de Guatemala, durante la reunión sostenida entre el vicecanciller Geovani Castillo y el comisionado del INM, Francisco Garduño, se dio a conocer que el INM trabaja junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a la Víctima y en las próximas semanas contarán con un plan de indemnización.

Mueren migrantes

El incendio en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, fronterizo con Estados Unidos, ocurrió la noche del lunes 27 de marzo. Las víctimas son migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido el siniestro a que los migrantes quemaron colchonetas como protesta cuando se enteraron de que serían deportados. Sin embargo, ninguna autoridad los auxilió.

Los guatemaltecos que murieron en el incendio fueron reconocidos por medio de las huellas dactilares, según informó la Cancillería. Se conoció que las víctimas mortales eran originarias de las regiones occidente, nororiente, norte, centro y sur del país.

* Con información de Karla Marroquín Emisoras Unidas 89.7