Skip to main content

Restan dos días para el banderazo inicial de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Los cuales están programados para el periodo del 23 de junio al 8 de julio. Los atletas de Guatemala como bien es sabido asistirán a esas justas deportivas bajo la denominación del Centro Caribe Sports y no con los colores de la bandera de nuestro país. De ganarse un oro, tampoco podrá ser izada la bandera ni entonarse el Himno Nacional de Guatemala.

Pero entre todo lo malo hay buenas noticias para la delegación de Guatemala. En las últimas horas, Neven Ilic, presidente de Organización Deportiva Panamericana (Odepa o Panam Sports), envió una carta a las autoridades deportivas del país para confirmar que se respetará las clasificaciones hacia Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la misiva, Ilic recuerda: “El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en octubre del 2022”. Añadió: En consecuencia, Panam Sport de acuerdo a nuestros estatutos de igual manera suspendió al COG”.

En ese sentido, y tomando en cuenta que los atletas nacionales participarán de forma neutral en El Salvador, se establece que: “Si alguno de estos atletas de forma individual o por equipo obtienen su clasificación a Juegos Panamericanos Santiago 2023 esta clasificación será respetada por Panam Sports”.

Juegos Centroamericanos y del Cariba; y Panamericanos

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se desarrollan en la capital salvadoreña del 23 de junio al 8 de julio. Son 16 días de competencias, en los cuales estarán los representantes de 37 naciones en 37 deportes y 53 disciplinas.

Guatemala llega con un número fuerte de atletas que podría alcanzar los 350.

Tras las justas en San Salvador, el siguiente objetivo de los guatemaltecos será la edición XIX de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estos serán en la capital de Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.​ El ciclo olímpico se cierra en el 2024 cuando se desarrollen los Juegos Olímpicos Paris 2024.