Skip to main content

La selección de Guatemala se impuso 1-0 a su similar de Costa Rica como parte del “Guate Tour”, gira que se celebra en Estados Unidos y que le sirve al equipo que dirige el mexicano Luis Fernando Tena como preparación para la próxima Copa Oro 2023. Tena hizo debutar a Aaron Herrera del C. F. Montreal (MLS) y le confió la titularidad a Rubio Rubin. Una de las novedades fue la no inclusión, desde un inicio, de Jesús López, quien minutos antes fue confirmado como nuevo jugador de Comunicaciones.

Carlos Mejía (6) fue el autor del único gol con el cual Guatemala sorprendió a sus rivales en el Dignity Health Sports Park de Carson, Los Ángeles, California. De la gira por el país norteamericano, Guatemala acumula una derrota (Trin

idad y Tobago) y una victoria (Costa Rica). El domingo cierra ante Venezuela.

 

Guatemala 1-0 Costa Rica

Guatemala gustó, dejó buenas sensaciones, y tuvo como jugadores desatacados a Carlos Mejía y Aaron Herrera. El primer acercamiento fue tico, pero Hagen salió bien y se quedó con el esférico.

Luego, cuando Costa Rica quería empezar a asumir el favoritismo, llegó una gran jugada de Alejandro Galindo que tomó el esférico y encontró el espacio para asistir a Carlos Mejía, quien definió de derecha y cruzado ante el meta Kevin Chamorro.

Luego, Guatemala se adueñó del juego, y tuvo en Carlos Mejía otros acercamientos. Por su lado, Costa Rica intentó, pero no fue efectivo y no tenía profundidad el cuadro de Luis Fernando Suárez. Apenas tuvo llegadas de Diego Campos y Anthony Contreras en la primera media hora de juego.

En los restantes 15 minutos de la parte inicial, Aaron Herrera causó tras el cobro de un tiro de esquina, un desacierto de Kendall Waston (35), en tanto, Rubio Rubin tuvo una oportunidad con un remate que pasó cerca de la portería tica (41).

Ratifican triunfo

En la segunda parte, la emoción llegó cerca de los primeros 10 minutos de juego. Un tiro libro a favor de Costa Rica terminó con el esférico estrellado en el paral de Nicholas Hagen tras una jugada dividida entre Nicolás Samayoa y Anthony Contreras (53).

En la siguiente jugada, Alejandro Galindo recibió el esférico en los linderos del área grande y sacó un potente remate que hizo esforzarse más de la cuenta al portero costarricense Chamorro.

Costa Rica empezó a reaccionar y lo hizo bien. Al 59, una jugada de laboratorio de tiro libre terminó con el esférico a un costado del marco de Hagen.

El partido sufrió cambios importantes con las variantes de futbolistas entre el 62 y 65, pero la llegada de los nuevos jugadores aportó para que el partido siguiera con el mismo libreto: Un partido entretenido y ante todo con un dominio para los guatemaltecos. Anthony Contreras, Cristopher Núñez, Keysher Fuller Spence y Aarón Suárez abandonaron para dejar sus sitios a Warren Madrigal, Celso Borges, Suhander Zúñiga y Joel Nathaniel Campbell, respectivamente.

Por Guatemala, Luis Fernando Tena decidió retirar a Carlos Mejía, Nicolás Samayoa, Oscar Castellanos, y dio ingreso a Jesús López, Gerardo Gordillo y Marlon Renato Sequén.

César Archila tuvo el 2-o al 69, pero su remate se fue cerca del paral; más adelante, Carlos Mora (77) y Warren Madrigal (85) tuvieron en sus pies el empate del partido, pero para los intereses nacionales, el esférico no hizo daño en el arco de Nicholas Hagen, de un excelente partido.