Skip to main content

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha informado que durante el primer semestre del año se han registrado 14 casos de rabia bovina en Guatemala. 

La rabia bovina es una enfermedad viral que afecta al ganado bovino, incluyendo las vacas, toros y búfalos. La principal vía de transmisión de la enfermedad es a través de la mordedura de animales infectados, como murciélagos o zorros. 

De esa cuenta, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA ha administrado más de 4,100 dosis de vacunas preventivas contra la rabia bovina. 

En el primer semestre del 2023, se han detectado 14 casos de rabia bovina en el país.

Rabia bovina en Honduras 

El MAGA ha intensificado las medidas de prevención de la rabia bovina en respuesta a un brote informado en Honduras por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Gobierno de ese país. 

A través de un comunicado, la entidad hondureña ha señalado que se han iniciado los trabajos para erradicar la enfermedad. También se destaca que en el año 2022 se logró la aplicación de 20 mil vacunas acompañadas de capacitación a ganaderos para prevenir más casos. 

Más sobre la enfermedad

Los síntomas de la rabia bovina incluyen cambios de: 

  • Comportamiento de agresividad 
  • Inquietud 
  • Dificultad para tragar 
  • Espasmos musculares 
  • Parálisis y finalmente la muerte 

Estos síntomas se presentan en un período de tiempo relativamente corto, que puede variar de unos pocos días a varias semanas, según el MAGA.