Skip to main content

Bajo un ambiente de fiesta, con un estadio El Kraken de Sinaloa vestido de verde, jugadores y prensa mexicana saludando afectivamente a Luis Fernando Tena, con la novedad de Jesús López en el once guatemalteco tras un largo tiempo de inactividad por una lesión; y con la sorpresa, pero al mismo tiempo un debut en la “Azul y Blanco” de Esteban García (Deportivo Mixco), la Selección de Guatemala cumplió esta noche un amistoso ante su similar de México.

Los números desde un inicio no eran buenos para el representativo chapín. No digamos en la calidad del plantel; Guatemala se presentó con una selección casi local. Solo Nicholas Hagen inició de titular, el otro legionario, Gerardo Gordillo, se quedó en la banca. Pero a pesar de eso, los guatemaltecos, como siempre, con el orgullo, ganas, deseos, amor a la camisola, intentó dejar una buena imagen en Mazatlán, Sinaloa, México. El resultado, otra vez una derrota, en esta oportunidad fue 2-0 con gol de Raúl Jiménez (14) desde el punto penalti y Carlos de la Rosa (79).

México 2-0 Guatemala

En el inicio del partido, México tomó el control y no le prestó el esférico a Guatemala; tampoco los chapines tuvieron la capacidad de robarlo y administrarlo. Al 12, en un ataque sin mayor peligro de los locales, el balón encontró la mano de Nicolás Samayoa y el árbitro marcó penalti. En la ejecución, Raúl Jiménez marcó extraordinariamente ante un Nicholas Hagen para el 1-0 a los 14’.

De ahí en adelante no hubo mayor incidencia en los arcos, solo era un juego marcado por algunas faltas reiterativas en media hora de juego. En la recta final del partido, los mexicanos habían bajado su ritmo, situación que aprovechó Guatemala y encontró el balón para tener dos jugadas consecutivas que puso en aprieto a los dirigidos por Diego Cocca.

En el 38, centro al área mexicana y el debutante, Esteban García, le ganó la espalda a Víctor Guzmán, Raúl Jiménez y Alan Cervantes para meter un cabezazo al cual reaccionó milagrosamente el portero azteca, Luis Malagón. Más adelante, al 42, Rodrigo Saravia tuvo el empate. Tiro frontal que pasó muy cerca del larguero ante un vuelo de Malagón.

Exigen a Hagen

En el arranque del segundo tiempo, Nicholas Hagen fue la figura para el país al detener dos ataques peligrosos de los mexicanos. Néstor Araújo le hizo una jugada de fantasía a Rodrigo Saravia y éste respondió con una falta. Fue amonestado al 62’.

Guatemala se mantuvo sólido, ordenado, y le cerró los espacios a México, quien no tuvo fácil llegar libremente al arco de Hagen, y cuando lo hacía, ahí aparecía Nicholas con esa seguridad, tranquilidad y control del balón.

En la recta final, los ataques mexicanos continuaban. Carlos de la Rosa recibió el esférico en tres cuartos de cancha y se perfiló al arco de Hagen y tras una serie de remates, el mismo De la Rosa denifió y sentenció el 2-0 al 79 al pasar su tiro entre las piernas de José Morales.

La Selección Nacional de Guatemala tendrá su segundo partido amistoso este domingo 11 de junio en Estados Unidos cuando se mida a Trinidad y Tobago en el Subaru Park de Pensilvania, Estados Unidos, a las 15:30 horas de nuestro país.

“Mexicanizando la zona”

Durante la transmisión de Azteca 7, el comentarista David Medrano destacó el trabajo mexicano que se hace en Guatemala, ya que, desde la mayor hasta la más inferior, los técnicos mexicanos desempeñan un importante papel. Luis Fernando tena al frente de la mano, Rafael Loredo en la Sub-20, Yahir García en la Sub-15.

Asimismo, se habló del papel de Camargo al frente de la Comisión de Árbitros de la Fedefut. José Luis Camargo.