Skip to main content

Campesinos de la comunidad indígena Nueva Trinidad, que fueron afectados por la erupción del volcán de Fuego hace cinco años, protestaron este miércoles 7 de junio frente a Casa Presidencial para entregar un memorial y exigir la compra urgente de una finca para la reubicación de 163 familias.

Los campesinos exigen que a través de la Mesa Multisectorial de Recuperación de las Comunidades Afectadas, se forme una mesa de alto nivel con instituciones públicas.

Luego de la erupción, las familias fueron ubicadas en los Albergues Transitorios Unifamiliares en Escuintla, ya que la comunidad fue declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); sin embargo, algunas familias han regresado a la comunidad a pesar de los riesgos, ya que señalan que necesitan cultivar la tierra para poder comer.

El 3 de junio de 2018 se registró una devastadora erupción del volcán de Fuego, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

El volcán de Fuego registró desde las 11:00 horas varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10,000 metros de altura que se esparció a kilómetros de distancia.

Una segunda fase de actividad explosiva se dio pasadas las 16:00 horas. Las ondas de choque de esa hora se pudieron percibir hasta 20 kilómetros de distancia. Por esa razón, ha sido catalogada como la más fuerte registrada en los últimos años.

Además de este coloso, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya.

Vía Edwin Bercián