Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para discutir el tema de la migración irregular

Según el Gobierno de Guatemala, la funcionaria estadounidense “felicitó al mandatario guatemalteco por la Ley Anticoyotaje”, una reforma a la Ley de Migración aprobada por el Congreso de la República en febrero de 2022. 

“El presidente Biden y yo estamos agradecidos con Guatemala por su colaboración como aliado y socio de Estados Unidos en la estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración”, declaró la vicepresidenta Harris.

Ley contra la migración irregular 

La denominada Ley Anticoyotaje endurece las penas contra los responsables del tráfico ilícito de migrantes. Un fenómeno que ha expuesto a miles de personas a peligros en su travesía hacia Estados Unidos. 

La reforma explica que quien cometa el delito de tráfico ilegal de personas con ánimo de lucro o cualquier otro beneficio material o personal, dentro del territorio nacional, de cualquier forma, o manera capte, aloje, oculte, traslade o transporte por cualquier vía o medio, a personas para emigrar a otro país, sin cumplir con los requisitos legales será sancionado.

El responsable del delito podría pasar de 10 a 30 años en prisión inconmutable y pagar una multa de Q100 a Q200 mil por cada persona trasladada.