Skip to main content

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos para el Ambiente del departamento de Sacatepéquez, sentenció a Byron Tubac Chuy, hallado culpable de robar las ofrendas de la iglesia católica de la 1ra. avenida y 4ta. calle de la zona 1 de Sumpango, Sacatepéquez.

El Tribunal resolvió darle una aplicación exclusiva de medidas de seguridad y se le prohibió concurrir a iglesias católicas por 12 años tras haber sido hallado culpable del delito de hechos sacrílegos.

Tubac Chuy debe acudir a tratamiento psiquiátrico y como reparación digna debe entregar Q.300.00 a la Iglesia Católica de San Agustín en Sumpango.

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación logró demostrar que el sentenciado en agosto de 2022 ingresó al recinto católico en mención y robó Q314 de la ofrenda, lo que provocó que una turba de vecinos intentara lincharlo; sin embargo, el hombre fue rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro caso

En noviembre pasado, la parroquia de Cuyotenango, Suchitepéquez, denunció que un hombre desconocido ingresó a la capilla de oración ubicada a un costado de la iglesia a hurtar el dinero de las ofrenda que feligreses depositan en una alcancía de madera.

Según explicó la denuncia, un sujeto ingresó por la fuerza a la iglesia, robó la ofrenda y el daño a la alcancía. Afortunadamente, no se reportaron otros daños en el templo.

Tras la denuncia inmediata de lo ocurrido, agentes de la Policía llegaron a la iglesia y capturaron al sujeto, quien fue identificado como Axel Alexander Muj Azañón, de 24 años.

* Con información de Karla Marroquín y Emisoras Unidas 89.7