Skip to main content

La edición 248 en la historia del Clásico Mexicano ha sido ganada por el América, quien hizo efectiva la ‘Ley del Ex’ al derrotar 1-0 a Chivas en el juego de ida de las semifinales del Clausura 2023 en la Liga MX, en un juego muy disputado que por momentos, pudo ser para cualquiera, pero la pegada y la experiencia delos visitantes se impuso.

Una gran actuación de Luis Malagón en el primer tiempo, y un espectacular gol de Alejandro Zendejas en el segundo, determinaron la historia de un encuentro que parecía muy balanceado hacia los locales por el vendaval que armaron en la primera parte, pero que finalmente no derivó en gol alguno y los obliga a buscar dos o más goles en el Estadio Azteca el próximo domingo en el juego de vuelta.

América toma la ventaja en la serie

Después de unos cuantos minutos de estudio, pero con un ida y vuelta constante, Chivas se convirtió en amo y señor de las acciones en busca de abrir el marcador, sin embargo, se toparon con la figura de Luis Malagón en la portería americanista, quien hasta en cuatro ocasiones, impidió la caída de su arco.

Luego de cumplir la primera media hora de juego, América sufrió la anulación de un gol anotado por Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, quien estaba en fuera de lugar, sin embargo, ese evento desencadenó un dominio ‘Azulcrema’ durante poco más de 10 minutos, en los que poco a poco, empezaron a merecer la ventaja.

Ya en el tiempo de compensación, Chivas logró corregir y poner en aprietos a los visitantes, aunque el gol continuó negado y esperando a que en la segunda mitad, ambas escuadras volvieran a buscar la ventaja de la misma forma entretenida que lo hicieron en los primeros 45 minutos.

Getty Images

Para el segundo tiempo, el entrenador de las ‘Águilas’. Fernando Ortiz, apostó por el desequilibrio de Alejandro Zendejas como opción de cambio, y al 60’ le rindió frutos, ya que tras recibir un gran pase filtrado de Diego Valdés, encaró a un rival, llegó a línea de fondo, se acomodó y definió con potencia al primer poste para hacer el 1-0 del encuentro.

Después de tomar la ventaja, el conjunto local se vio sistemáticamente superado en la circulación de pelota, empujado al fondo de su propio campo ante la postura más relajada de su rival, que logró establecer un dominio territorial amplio que, en ocasiones, aceleró para crear oportunidades de ampliar el marcador.

Finalmente, la historia ya no tuvo nuevas emociones pese a los intentos de Chivas por rescatar algo en los minutos finales. El juego terminó con triunfo para el América y una ventaja de un gol que los ‘Rojiblancos’ están obligados a superar en la cancha del Estadio Azteca, ya que cualquier otro marcador los deja fuera por la mejor posición en la tabla general de los ‘Azulcremas’.