Skip to main content

El miércoles el futbol guatemalteco vivirá la primera de las dos semifinales del Torneo Clausura 2023. Los equipos invitados en darle paso a la fiesta de las semifinales serán el Deportivo Guastatoya y Xelajú M. C. El escenario deportivo que acogerá este vibrante duelo es el estadio David Cordón Hichos, y el horario establecido para el arranque del juego es a las 11:00 horas.

Tanto Deportivo Guastatoya como Xelajú llegan con historiales totalmente distinto, tanto en la actualidad como en lo histórico, eso sí, los dos tienen como objetivo alcanzar una nueva final del futbol guatemalteco, y por ende el título de monarca del Clausura 2023.

Por su lado, el “Pecho Amarillo”, quinto lugar de la fase regular, viene con los ánimos encendidos luego de dejar en el camino al favorito de su serie de cuartos de final, el Xinabajul. Tras un mal cierre de la regularidad, donde llegó a sumar nueve partidos son victorias, Deportivo Guastatoya se encontró con el triunfo (2-0) justamente con el equipo de la “X” en la ida de los cuartos de final, club al cual le había ganado por última vez en la fecha 13 del Clausura 2023 (4-1). En la vuelta de los cuartos de final, Guasta cayó 1-0 ante Xinabajul y con un global de 2-1 avanzó a las semifinales.

Xelajú M. C. se convirtió en el rival de Guastatoya tras eliminar a Deportivo Mixco pese al empate 1-1 del pasado sábado, un resultado que lo puso en las cuerdas y amenazó con ser eliminado.

Guasta superior a Xela en semifinales

Ya en las semifinales, ambos clubes tienen historias diferentes. En las últimas cinco temporadas, esta será la séptima semifinal que dispute Deportivo Guastatoya; Xelajú será apenas su cuarta. En el Apertura 2020 ambos clubes coincidieron en esta misma etapa y el saldo fue de una clasificación a la final por parte del “Pecho Amarillo”. Además, en la final del Clausura 2018 ambos clubes disputaron el título con campeonato a favor del conjunto nororiental. Es decir, Guasta le tiene medida la vara al “Súper Chivo”.

La serie entre Guastatoya y Xelajú prometen 180 minutos exigentes de futbol, con dos caras climáticas, primero el infierno del calor de El Progreso y luego lo helado de Quetzaltenango, factores que podrían incidir un poco en el rendimiento de los clubes.

Los dirigidos por Mario Acevedo buscan su sexta final de torneos cortos. De las cinco disputadas, el “Pecho Amarillo” lleva tres títulos y en dos oportunidades fue derrotado. Por último, Xelajú quiere disputar su final quinta final. Lleva cuatro finales de torneos cortos disputadas con dos títulos (ante Deportivo Marquense y Municipal) y dos derrotas (ante Municipal y Deportivo Guastatoya).