Skip to main content

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutan este martes 16 de mayo, 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias como parte de la segunda fase del caso Fedecocagua.

Las diligencias se desarrollan en Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Chiquimula con la finalidad de hacer efectivas siete órdenes de aprehensión y obtener indicios para fortalecer la investigación.

Durante las diligencias la FECI coordinó la aprehensión de Miguel Ángel Turcios Pineda por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Durante la primera fase de la investigación se estableció que el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café (Fedecocagua), defraudo por Q1 mil millones al Estado de Guatemala, indicó el fiscal Rafael Curruchiche.

El fiscal agregó que en el futuro se podrían dar a conocer nuevos avances de la investigación.

Investigación contra excomisionado de CICIG

En este caso también estaría implicado el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall`Anese, por lo cual se emprenderán las acciones legales que correspondan.

Según las pesquisas de la FECI, Francisco Dall`Anese, abusando de su cargo, el 17 de enero de 2012 le envió una nota al directivo de Fedecocagua, en la que le notificó que se habían verificado los registros contables de esa federación y que se concluyó que no había indicios de lavado de dinero.

De acuerdo con el fiscal, de esa manera la CICIG pretendió certificar impunidad al ciudadano suizo.

* Con información de Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7