Skip to main content

El segundo día de actividad de los cuartos de final del Torneo Clausura 2023 tuvo una gran sorpresa: Derrota del líder y ganador de la fase regular, Comunicaciones, ante Deportivo Achuapa, octavo lugar de la clasificación y que ingresó a esta fase final como el último invitado.

Un grosero error de Erick González (autogol) y una genialidad de Kevin Cordón ayudaron a que la primera sorpresa de esta serie final se concretizara 2-0 a favor del conjunto jutiapaneco. El juego de vuelta entre ambos clubes será el próximo domingo a las 18:00 horas en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Deportivo Achuapa 2-0 Comunicaciones

Desde un inicio se marcó que sería un partido muy táctico y con pocos espacios para hacer jugar el esférico. Esto debido al peligro que podría representar Deportivo Achuapa, porque si bien es cierto, ingresó de último a la fase final sin nada que perder y con mucho por ganar.

Hasta el 12, solo había existido un remate de larga distancia de Eliser Quiñonez, el cual se fue desviado de la portería de Fredy Pérez, quien falló al 15 tras un remate de tiro libre que ejecutó el mismo Quiñonez.

Comunicaciones al 15, ya tenía también dos amonestados, Diego Santis (2) y Erick González (11).

La situación no podía ponerse peor para el cuadro capitalino ya que al 23, un ataque achuapaneco por la banda de la izquierda sorprendió a Erick González cuando el baló iba en dirección de Erick Lemus. El defensor de Comunicaciones se lanzó con la intención de despejar y terminó por meter el esférico en su propia portería para el 1-0.

Diez minutos después de su grave error, la vida y el futbol le dio la revancha a Erick González cuando quedó solo frente al guardameta Andrés Salazar, pero su remate frío y venenoso impactó en la humanidad del meta achuapaneco para salvar el empate.

Tras esa jugada, los dirigidos por Hamilton López armaron un contragolpe que terminó en anotación de Kevin Bordón al 34 (2-0), para una alegría total de la afición ubicada en el graderío del estadio Winston Pineda, y la sorpresa en la capital por el resultado entre el octavo y primer lugar del certamen.

Retiran a Erick González

La charla técnica de Willy Coito Olivera fue dura, y las condiciones del partido hicieron que cambiara su táctica para el segundo. Ello implicó cambio de jugadores. Erick González, autor del autogol; Diego Barreto, de un discreto partido; y Carlos Pinto, fueron las tres variantes hechas por el estratega de los Albos. El lugar de esos tres futbolistas fue ocupado por Matías Fracchia, Jorlián Sánchez y José Contreras, respectivamente.

Eso le dio otra cara a Comunicaciones. Por lo menos, en el arranque de la segunda parte y hasta el 65, el «Albo» tomó el control del partido, la posesión del balón y encimó el arco rival. Hubo más presencia blanca en la portería anaranjada de Achuapa.

Para el 67, Fredy Pérez salvó a Comunicaciones del tercer tanto tras una jugada en la cual Jorge Aparicio perdió el esférico, lo que dio paso a un contragolpe achuapaneco, que terminó con una buena intervención de Pérez.

Achuapa estaba golpeado anímicamente ya que minutos atrás, su máximo referente en el ataque, Erick Lemus, había abandonado el terreno de juego debido a una lesión. Esa variante en el terreno de juego afectó al cuadro local, pero con mucho orden resistió cada una de las llegadas de los visitantes hasta llegar a la etapa final del partido.