Skip to main content

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones rechazó la apelación especial planteada por el equipo legal de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Con dicha resolución se confirma la sentencia de cuatro años de prisión conmutables dictada por el Tribunal Octavo por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

El Tribunal Octavo dictó dicha condena por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, el pasado 16 de diciembre de 2022, esto debido a que la exfiscal planteó varias denuncias administrativas en contra del entonces juez Lesther Castellanos.

Virginia Laparra lleva más de 14 meses privada de libertad, debido a que en un segundo proceso en su contra se le dictó prisión preventiva.

El 4 de enero del presente año la exfiscal del Ministerio Público, fue ligada a proceso penal y el pasado 21 de abril fue enviada a juicio por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada, este hecho también estaría relacionado con en exjuez Castellanos.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango estará a cargo del debate oral y público que está programado para el próximo 22 de mayo.

* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7