Skip to main content

Durante la semana del 30 de abril al 6 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de 478 personas en todo el país. Del total de aprehensiones, 164 se dieron en la Ciudad de Guatemala y 314 en diferentes departamentos del país. 

De acuerdo con la PNC, de las capturadas realizas, 179 se llevaron a cabo en cumplimiento a órdenes de captura por delitos como: 

  • Extorsión 
  • Portación ilegal de armas de fuego 
  • Lavado de dinero y otros activos 
  • Violación 
  • Agresión sexual 
  • Violencia contra la mujer 
  • Estafa 

Otros resultados de la Policía 

Por otro lado, la PNC informó que, en seguimiento a los reportes de vehículos robados, se logró la recuperación de 14 automóviles y 23 motocicletas. 

Además, en el marco de los operativos de inspección en todo el país, se incautaron 71 armas de fuego de diferentes calibres. Estas serán sometidas a análisis para determinar si han sido utilizadas en la comisión de delitos. 

Combate al narcotráfico 

Por otro lado, en Alta Verapaz, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica erradicaron arbustos de hoja de coca. Logrando la eliminación de aproximadamente 15,558 plantas que tenían un valor estimado de Q155,880. 

Mientras que, en Totonicapán, también se encontraron y erradicaron 7,068 plantas de marihuana.

Opciones de denuncia

El centro de llamadas 1561 de Crime Stoppers, cada 15 minutos, recibe una llamada anónima denunciando diferentes delitos en Guatemala, informó Pedro Cruz, director del programa que trabaja en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). 

La información proporcionada por la ciudadanía es clave para que las autoridades puedan actuar y lograr resultados en la lucha contra la delincuencia. 

El sábado 6 de mayo, gracias a una denuncia anónima, se logró la captura de un presunto estafador con orden de aprehensión vigente por caso especial de estafa. El hombre de 26 años fue detenido en un centro comercial de la Ciudad de Guatemala. Con su captura, suman ocho los detenidos en los primeros seis días de mayo.