Skip to main content

Por tercer día consecutivo se desarrolla este jueves 4 de mayo, el juicio contra el presidente y fundador de diario elPeriódico, José Rubén Zamora y la exfiscal de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez por su presunta implicación en el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

Este día acudió el exdiputado Luis Hernández Azmitia, al Tribunal Octavo de Sentencia Penal, para brindar su declaración. Durante su intervención, brindó detalles de una reunión sostenida con el periodista José Rubén Zamora en mayo de 2018.

Hernández Azmitia, quien recientemente fue beneficiado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con un amparo provisional para que fuera inscrito como candidato a diputado por el partido FCN-Nación.

Se declara inocente

El periodista José Rubén Zamora, rechazó los cargos por supuesto lavado de dinero, en un juicio que ha sido criticado por Washington, gremios de la prensa y oenegés internacionales.

Zamora, quien está en prisión desde julio pasado, rechazó las imputaciones de la Fiscalía de haber tratado de lavar miles de dólares, cargo por el que arriesga una condena de hasta 20 años de prisión.

«Lavado es dinero ilícito que se bancariza, éste era dinero lícito», afirmó el comunicador de 66 años sobre la suma en efectivo incautada por la Fiscalía.

Este juicio ha provocado críticas internacionales y denuncias de ataques a la libertad de expresión en Guatemala, y se suma a una ola de detenciones de exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción en el país.

 

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/05/02/jose-ruben-zamora-preso-politico.html

 

Zamora ha dicho que los cargos son represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno y ha acusado de fabricar el caso al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por «corrupción» en 2021.

* Con información de AFP y Óscar Canel,  Emisoras Unidas 89.7