Skip to main content

Juan Reyes derrotó el lunes al palestino Wasim Abusal (54-57 kilogramos, peso pluma) en el debut del Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA -International Boxing Association-, el cual se realiza en Tashkent, Uzbekistán. El debut del nacional se dio en la Arena Humo de la capital uzbeka durante un combate de las preliminares. El magno evento, el 22 de la historia, finalizará el próximo 14 de mayo. Tiene la participación de 538 boxeadores de 107 países, entre ellos resaltan los guatemaltecos Juan Reyes, Hansell López y Wyatt Denzel.

Tras ese sonoro triunfo en un Campeonato Mundial de Boxeo, Juan Retes queda a la espera de su segundo combate. Este será ante el búlgaro Javier Ibáñez, un boxeador con orígenes cubanos, y el cual está sembrado como el quinto de esta categoría. Por lo que se avizora un combate muy difícil para el nacido en Petén.

Si el boxeador petenero hace la heroica y logra pasar de ronda, en cuartos de final debería medirse al ganador del combate entre el turco Batuhan Citfci y el azerbaiyano Umid Rustamov.

López y Trujillo a la espera

En este XXII Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA también participan por Guatemala Hansell López Sánchez (46-48 kilogramos, mínimo) y Wyatt Denzel Trujillo (75-80 kilogramos, peso ligero).

En el caso de López su rival será el escocés Aqeel Bashir Ahmed. Para Trujillo, él espera al vencedor del combate entre el japonés Issei Aramoto y el turco Kaan Aykutsun.

Presidente de la IBA

El XXII Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA permitió la participación de boxeadores de Rusia y Bielorrusia, lo que ocasionó que algunas federaciones nacionales decidieran no participar, entre ellas, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Ucrania.

Las preliminares se desarrollarán hasta el 9 de mayo. Luego se da paso a la fase de cuartos de final para el 10 de mayo. El próximo 12 de mayo serán las semifinales, y las finales están programadas para el 13 y 14 de mayo.

Sobre la inauguración, un desfile de banderas con una de Uzbekistán al final causó una algarabía en el Humo Arena. Misma que vio una historia de boxeo entrelazada con la antigua cultura de Uzbekistán. Un ave mítica Humo, que forma parte del emblema de Uzbekistán y simboliza la felicidad y la bondad, apareció como una buena señal para los participantes del Campeonato Mundial.

En su discurso, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, dio la bienvenida a todos los participantes, funcionarios, organizadores e invitados al «increíble evento» que declaró abierto.