Skip to main content

La Policía Nacional Civil (PNC) encontró a Esvin Gabino Mas Batz, de un año y 10 meses, quien había sido reportado como desaparecido el viernes 28 de abril. 

El pequeño fue hallado abandonado debajo de un puente en Nahualate, municipio de San Miguel Panan, Suchitepéquez. Después de una intensa búsqueda por parte de agentes de la Comisaría 33, quienes coordinaron con unidades de rescate y vecinos del sector para su búsqueda. 

Esvin se encuentra en el Hospital Nacional de Mazatenango debido a su delicado estado de salud. Su progenitora lo había reportado como desaparecido en el municipio de San Antonio a las 14:00 horas, del viernes 28 de abril. Por esa razón, se activó una alerta Alba-Keneth para su búsqueda inmediata. 

La PNC ha asegurado que están investigando el caso para determinar los detalles y responsables de la desaparición del pequeño. 

Reencuentro con niño desaparecido

La PNC compartió en sus redes sociales una fotografía en la que se puede observar a la madre del niño llevándolo en brazos mientras ingresan al Hospital Nacional de Mazatenango. 

Alerta Alba-Keneth

El Sistema de Alerta Alba-Keneth se creó el 10 de agosto de 2010, cuando el Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto Número 28-2010. Esto con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos o sustraídos.

El nombre de la alerta se debe a los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López, dos niños desaparecidos que murieron de forma trágica y conmocionaron al país. Sus victimarios purgan una condena de 50 años. El padre de Keneth, Guillermo López; y la madre de Alba, Rosa Díaz, imparten cursos sobre la alerta y la importancia de tener buena comunicación entre padres e hijos.