Skip to main content

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga la campaña política de distintos partidos debido a que se han registrado mítines con palabras fuera de tono contra los asistentes y otras organizaciones.

La información la brindó la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, quien señaló que hay varios expedientes y, en su momento, serán trasladados al Registro de Ciudadanos, según corresponda.

“Hay expedientes ya aperturados, pero no han llegado al tribunal, sino que están en Inspectoría”, añadió la magistrada.

Partido se pronuncia

Entre las agrupaciones a las cuales se les da seguimiento por este tema, se mencionó a Prosperidad Ciudadana.

Se indicó que una persona que ha generado seguidores en las redes sociales por su forma de expresarse es parte de los mítines de la organización política.

El candidato presidencial del partido, Carlos Pineda, fue consultado con respecto al tema y dijo que debería actuarse de ninguna manera contra la libertad de expresión.

“Nadie puede ir contra el derecho expresión. El pueblo tiene derecho a expresarse y (este ciudadano) representa al pueblo”, dijo.

Además, manifestó desconocer el seguimiento que le da la Inspectoría. “Me estoy enterando, hablaré con los abogados del partido para que le den seguimiento y diluciden este tema”, puntualizó.

TSE señala uso de expresiones machistas en campaña

El TSE se refirió el pasado 30 de marzo al desarrollo de la campaña política en el país, una fase que recién se iniciaba, y consideró que se habían dado situaciones lamentables como el uso de algunas expresiones que calificó como machistas.

Específicamente, las autoridades electorales hicieron referencia a las frases “dos mujeres, un camino”, y “a huevos y sin pajas”, que implementaron algunos candidatos para promover su imagen y hacer el llamado al voto.

Las amonestaciones públicas hechas por los magistrados corresponden a los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Nosotros. En opinión de la entidad, los mensajes que pusieron en práctica, lejos de ser creativos, expresan mal gusto.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7