Skip to main content

Por medio del procedimiento de aceptación de cargos, Alejandro Girón Lainfiesta fue sentenciado a un años y seis meses de prisión, y Orlando Alejandro Álvarez Zamora, a un año, ambos por el delito de obstaculización a la acción penal, en seguimiento a la investigación del caso «Conspiración para la Obstrucción de Justicia«, informó el Ministerio Público (MP).

Por este mismo caso fueron ligados proceso los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel. Ambos fueron enviados a prisión preventiva; asimismo, el juzgado otorgó un plazo de tres meses para concluir la investigación, fijando el 26 de julio como fecha para presentar el acto conclusivo, y el 10 de agosto el inicio de la etapa intermedia a las 10:00 horas.

Por este caso ya fueron condenados Flora Emilza Silva Flores, exgerente de Aldea Global S.A., Mario Estuardo Castañeda y Castañeda y Romeo Augusto Montoya García, quienes aceptaron su responsabilidad en la comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia ante el juez y fueron condenados por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos.

La FECI estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos, que el periodista, José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A., recibieron en 2013, el fiscal, explicó que tras la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo y que era investigado de la FECI.

Zamora se apoyo de la exdirectora financiera del diario, Flora Silva, y los abogados Romeo Augusto Montoya y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda.