Skip to main content

Se cumplen nueve años del homicidio del aficionado de Comunicaciones, Kevin Díaz; un acto violento que enlutó al futbol nacional y que llevó a disputarse por única vez una final de Liga Nacional sin público en las gradas del Estadio Nacional Matero Flores.

Era la mañana del domingo 27 de abril de 2014, fecha en la cual se celebraría en el Estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol, el clásico guatemalteco 278 entre los dos clubes con las aficiones más poderosas del país, Municipal y Comunicaciones.

Días previos a la celebración de este duelo, se había informado por parte de dirigentes de porras que la afición visitante (Comunicaciones) no sería bien recibida. Al filo de las 11:00 horas, algunos aficionados aparecen, entre ellos Kevin Díaz, quien era acompañado por su hermana y su novia.

Posteriormente, un grupo de enardecidos y violentos aficionados lo coparon a inmediaciones de una pasarela ubicada en cercanía de El Guarda. Recibió una fuerte vapuleada que terminó por quitarle la vida.

En mayo del 2014, fue detenido Marlon Alfredo Puente Rímola por el caso de la muerte de Kevin Díaz. Más adelante, en julio salió en libertad al pagar una fianza de 200 mil quetzales.

Pasó más de un año, para que las autoridades capturaran a otra persona ligada a este caso. Se trató de Francisco Antonio Pirir Cancinos. Detenido en la zona 21 el 30 de septiembre de 2015. Pirir fue condenado a 15 años por el homicidio de Díaz.

“No valió la pena haber actuado como lo hice, yo me lo busqué. Hice lo que dijo ‘Pirulo’”, reconoció tras recibir la sentencia condenatoria.

Final sin público

La muerte de Kevin Díaz trajo consigo una decisión histórica por parte de los federativos guatemaltecos. Las finales de aquel campeonato, Clausura 2014, se llevó a cabo sin la presencia de público, ya que fueron disputadas por Municipal y Comunicaciones.

Al final de la serie, que se llevó a cabo en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, Comunicaciones terminó por derrotar a Municipal con global de 2-0 (0-1 en la ida y 1-0 en la vuelta). Ambos goles fueron anotados por José Manuel Contreras y con ello le dio el tetracampeonato al “Albo”.