Skip to main content

En su segundo informe de observación, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) presenta un balance del padrón electoral y de las solicitudes de inscripción de 22 binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2023.

Dicho informe también realiza una valoración del desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la conformación de las Juntas Electorales Departamentales (JED), su dirección informática, su Unidad
Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y su Unidad Especializada sobre Medios y Estudios de Opinión.

Empadronamiento

De acuerdo con la Misión, el padrón electoral se encuentra conformado en un 54 por ciento, por mujeres y en todos los distritos electorales el porcentaje de mujeres supera el de los hombres.

Las personas menores de 36 años, representan el 41 por ciento del padrón electoral; sin embargo, este porcentaje no refleja la estructura de la población ya que deberían de constituir el 54 por ciento del padrón electoral.

El informe destaca que el departamento de Guatemala representa el 23 por ciento del padrón, seguido por Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos, que no superan en conjunto el 21 por ciento del padrón.

También señaló que los guatemaltecos residentes en el extranjero no representan ni el 1 por ciento del padrón.

Desempeño del TSE

La inscripción del 24 por ciento de los binomios presidenciales está judicializada, lo que pone en peligro la credibilidad de las elecciones y no abona a la confianza ciudadana, pues el uso indebido de recursos judiciales para alterar la competencia electoral se ve motivado, en parte, por una aplicación de criterios contradictorios e inconsistentes del pleno de Magistrados del TSE, destaca el informe.

También destaca que el 71 por ciento de las Juntas Electorales Departamentales (JED) tuvo alguna modificación en comparación al Proceso Electoral de 2019, ya que el 84 por ciento de las JED está conformado por personas nuevas y algunos de sus presidentes poseen antecedentes laborales y profesionales a nivel público o partidario, a pesar del impedimento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Aunque el TSE confirmó que durante la semana del 13 de marzo se asignaron los recursos financieros para las JED, en una revisión hemerográfica permitió identificar que, para el 20 de marzo, estos fondos no se habían asignado.

También señala que las capacidades de la dirección de informática son limitadas. Aunque ya cuenta con un grupo de más de 60 personas, está enfocado en implementar varios sistemas que, debido al retraso con la adjudicación de las compras, se están haciendo en estas fechas. Sumado a las limitaciones técnicas, ha existido opacidad en los procesos de compra.»

Violencia

El informe señala que los medios de comunicación han reportado incidentes violentos; sin embargo, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos no reportan denuncias. También se espera que para los próximos meses, incremente la frecuencia de los registros y las denuncias de hechos violentos relacionados con el proceso electoral, particularmente en abril y junio.

Agrega que las manifestaciones y las críticas dirigidas contra el TSE por organizaciones sociales y algunos partidos afectados por sus decisiones sugieren que este año puede haber más descontento que en procesos electorales  anteriores, incluido el día de las elecciones y el período que le sigue.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/03/27/culmina-fase-uno-elecciones-generales-2023.html