Skip to main content

Este domingo se jugaron varios derbis, además del clásico español, a continuación, recorremos España, Italia, Países Bajos, hasta llegar a Sudamérica en donde Argetnina tuvo el Clásico de la Plata, con una victoria importante, la cual no se daba desde hace 13 años.

Clásico neerlandés con sabor mexicano

El poder mexicano estuvo en De Klassieker, el clásico de la Eredivisie entre el Ajax y el Feyenoord. Santiago Giménez, Edson Álvarez y Jorge Sánchez tuvieron un partido destacado en la máxima rivalidad del futbol holandés.

El Feyenoord, de Giménez, le ganaron la partida al Ajax de Edson y Sánchez, quienes cayeron con el Ajax 2-3 en un duelo que era vital, ya que se midieron el primer y segundo lugar de la tabla general.

Santiago Giménez abrió el marcador en este duelo en la Amsterdam Arena y puso el 0-1 al 5′. Edson Álvarez igualó 1-1con un cabezazo en un tiro de esquina al 17′.

Dusan Tadic a los 37′ puso en ventaja a los de casa 2-1. En la segunda parte, Sebastian Szymanski y Lutsharel Geertruida remontaron el marcador con el 2-2 y 2-3, respectivamente. El Feyenoord está en la cima de la tabla general con 61 puntos y el Ajax es segundo con 55 unidades en 26 partidos disputados.

Clásico de la Plata

Gimnasia se adueñó del clásico de la ciudad de La Plata al ganarle a Estudiantes, en una victoria que se celebró como si fuera un campeonato ya que llevaba 13 años sin ganarlo.

Gimnasia venció 2-1 Estudiantes por la fecha 8 de la Liga Profesional 2023 y rompió la racha de 13 años sin triunfos en el Clásico Platense. Para el «Lobo» convirtieron Alan Lescano y Cristian Tarragona, y, Mauro Boselli había abierto el marcador en el Estadio Juan Carmelo Zerillo en el Bosque.

El anterior triunfo de Gimnasia se había dado en el Clausura de 2010, por la fecha 2 y también de local. 3-1 al «Pincha» dirigido en ese entonces por Pachorra Sabella. Denis Stracqualursi -dos- y Juan Cuevas habían marcado los goles del bando ganador. Juan Sebastián Verón había convertido para el «León». Luego de ello, Estudiantes hilvanó una racha tremenda de 20 partidos sin conocer la derrota.

El clásico italiano fue para la Juventus

En el cierre de la jornada en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, la Juventus ganó 0-1 como visitante al Inter, gracias a un solitario tanto del serbio Filip Kostic en el 23′, que fue validado después de cuatro largos minutos de análisis en el VAR.

El equipo turinés, muy herido desde enero por una penalización de quince puntos debido a fraudes contables, continúa remando contracorriente y, aunque sigue séptimo, se aproximó este fin de semana a siete puntos de la zona de Liga de Campeones, que marca el A. C. Milan (cuarto), derrotado el sábado 3-1 en Udinese.

El derbi romano

En el Olímpico de la capital, la Lazio ganó 1-0 el pulso ante una Roma que jugó con diez durante una hora. En la primera vuelta, la victoria ya había sido para la Lazio por el mismo resultado. Esta vez el gol del triunfo lo firmó Mattia Zaccagni (65′), para que su equipo aumentara a cinco puntos su ventaja sobre la Roma (quinto), el primer equipo fuera de la zona de Liga de Campeones.

La Roma había quedado muy herida en el 32′ por la segunda amonestación del partido al defensa brasileño Roger Ibáñez, que ya había sido protagonista negativo en la primera vuelta con un error en el gol que provocó entonces la derrota de los suyos.

En el 67, una revisión en el VAR anuló un tanto en contra de Nicolo Casale, que hubiera supuesto el empate provisional pero que no subió al marcador finalmente.

Clásico español para Barelona

El Barcelona acaricia el título liguero tras remontar y ganar 2-1 al Real Madrid este domingo en la 26ª jornada de la Liga, que lideran los azulgranas con doce puntos de ventaja sobre los merengues.

El Real Madrid se adelantó con un tanto de Ronald Araujo en propia puerta (9), pero el Barça igualó con un gol de Sergi Roberto (45) y Franck Kessié rubricó el 2-1 definitivo (90+2) que puede valer una Liga.

*Con información de AFP.