Skip to main content

El Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Fiscal Regional de Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, llevó a cabo la detención de tres funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario en seguimiento al caso denominado “Cárcel y Explotación”. 

Los detenidos son: 

  • Bayron Monterroso Mencos 
  • Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera 
  • Demetrio Flores Godoy 

Los tres están vinculados con actos de explotación sexual de mujeres privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez. 

Investigación contra los tres funcionarios

Según la investigación, en junio de 2021, los acusados abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas. 

Durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas “vueltas” en el sector de mujeres, donde se daban actos de explotación sexual, por los cuales cobraban:

  • Q300 en efectivo por media hora
  • Q600 por una hora
  • Q1,500 por noche

Los abusos sexuales se cometían en los dormitorios de los reos. 

En estos actos participó Demetrio Flores Godoy, quien, aprovechándose de su posición como jefe de seguridad en el mismo centro, a cambio de explotar sexualmente a una privada de libertad, pagó a Priscila Ramírez, rectora del penal, aproximadamente Q300.

Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual de las víctimas.