Skip to main content

Una ballena fue encontrada varada y muerta en las playas de Rama Blanca, en Sipacate, Escuintla. Se trata de un cetáceo que, por ahora, no se ha podido establecer a qué tipo pertenece.

El hallazgo del gran cetáceo lo efectuaron lugareños, quienes de inmediato alertaron a personal de la Policía Municipal de Sipacate, que a su vez reportó la situación a las autoridades competentes, tal como lo detalló el alcalde de la localidad, Walter Nájera.

Además, se detectaron diversas lesiones que podrían corresponder a contusiones o mordeduras de depredadores, lo cual fue registrado por el equipo que acudió al lugar del varamiento del ejemplar y cuya causa de muerte es investigada, se detalló.

“Este domingo 19 de febrero, pobladores localizaron muerta a una ballena en las playas de Rama Blanca, Sipacate. El hallazgo se registró a eso de las 6:30 horas y vecinos llamaron a nuestro Call Center para informar. Expertos comentan que respecto del hallazgo en esta diferentes especies buscan las aguas cálidas del Pacífico con la finalidad de alimentarse y reproducirse», explicó Nájera.

Se solicitó, además, que no se acerquen las personas a este animal, ya que existen riesgos de enfermedades que transmite este tipo de ballenas.

Ballena en playa de Champerico

La mañana del viernes, 6 de enero 2023, socorristas localizaron una posible ballena cerca del antiguo muelle de la playa de Champerico, Retalhuleu. De acuerdo con los Bomberos Voluntarios los comunitarios los alertaron del hallazgo y al llegar al lugar indicaron que había un cetáceo de 10 metros.

Agregaron que el animal estaba muerto, por lo que dieron aviso al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y autoridades municipales. “Bomberos Voluntarios se movilizaron al antiguo muelle a la orilla de la playa de Champerico, localizando una posible ballena o cachalote sin vida e informaron a las autoridades. El animal fue removido de la arena con maquinaria pesada».

Este domingo 19 de febrero, pobladores localizaron muerta a una ballena en las playas de Rama Blanca, Sipacate.
El hallazgo se registró a eso de las 6:30 horas y vecinos llamaron a nuestro Call Center para informar.
Expertos comentan que respecto del hallazgo en esta diferentes especies buscan las aguas cálidas del Pacífico con la finalidad de alimentarse y reproducirse.